Cronista

Cronista
Informa y Describe Hechos

martes, 11 de diciembre de 2018

Viajará alebrije monumental de Tultepec a Francia


CRONISTA

Tultepec, Méx.- Luego de haber participado en el Paseo de Alebrijes de la Ciudad de México organizado por el Museo de Arte Popular y de permanecer en exposición abierta al público frente a la presidencia municipal de Tultepec, “Masatl”, que en náhuatl significa Venado, viajará para participar en el Festival Cultural El Dorado 3000 de la ciudad de Lille, al norte de Francia en abril de 2019.

México será el país invitado en este festival, donde se promoverán diferentes expresiones del arte mexicano a través de un desfile de 12 esculturas monumentales de alebrijes, decoraciones de papel picado y máscaras, así como de catrinas gigantes, para así profundizar los lazos de amistad con el país galo.

Durante cerca de un mes, Masatl y El Mensajero del Viento; ambos elaborados en el Taller Xólotl de Tultepec, así como Razzzalobo, de Jorge Hidalgo Urbán, permanecieron en exhibición abierta para que la ciudadanía “se tomara la foto del recuerdo” con estos míticos personajes, como una forma de honrar las tradiciones mexicanas.

De acuerdo con el artista tultepequense Arturo Ávila González, arquitecto de profesión, quien junto con dos colaboradores creó Masatl, en su taller Xólotl, ubicado en este municipio, el Alebrije mide 3.30 metros de largo, 2.50 de alto y 1.80 de ancho y pesa alrededor de 30 kilos.

“Masatl consiste en un venado con alas, las cuales representan el nivel divino. Tiene cola de serpiente que representa el nivel terrenal y el cuerpo de armadillo representa el inframundo. La cabeza de venado y la cola de serpiente representan el bien y el mal como una dualidad perfecta”, explicó el artista.

El Alebrije monumental está elaborado de materiales tradicionales como carrizo, papel periódico, de archivo o papel de estraza con pintura acrílica sin el uso de moldes, con incrustaciones de papel maché (masa Alebrije), o “masita de Arturo Ávila”, fórmula personal de su creador como sello particular, misma que ya es utilizada en toros y catrinas por otros artesanos, presume el artista.

“Esta técnica de acabado es un homenaje al arte huichol cuya textura y colorido se aprecia desde lejos como si fueran cobijas o sarapes propios de Saltillo, Coahuila. La pieza representa al inframundo o la lucha entre el bien y el mal y la conexión medicinal que estas tribus dan al peyote.

Arturo Ávila González precisó que desde 2011 participa en el concurso Nacional de Alebrijes Monumentales de la CDMX, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), donde ya ganó un primer y tercer lugar, así como cuatro menciones honoríficas con sus creaciones.

“Aunque este año no ganamos un premio económico, Masatl se exhibió durante el Gran Premio de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México en octubre pasado, lo que nos valió la invitación para el Festival El Dorado 3000 y sin duda es una gran distinción”.

El artista tultepequense explicó que por el momento la pieza permanecerá algunas semanas en el taller Xólotl, donde fue creado, para realizar algunos ajustes y emprender el viaje a finales de enero a Lille, Francia, para participar en el Festival El Dorado 3000, junto con 11 esculturas más.

Una vez concluida su participación en este festival, Masatl iniciará una gira de cerca de 8 meses por el país galo hasta su parada definitiva que bien pudiera ser un recinto universitario o algún museo.

La elaboración de alebrijes y judas con los materiales mencionados, son una tradición de décadas que año con año premia y fomenta el gobierno municipal de Tultepec a través de un concurso local, como una actividad artesanal que distingue a la población de este municipio además de darle sentido de pertenencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario