Cronista

Cronista
Informa y Describe Hechos

viernes, 9 de marzo de 2012

Quema de toros en pamplonada de Tultepec













Agencia MANL

TULTEPEC, Méx.- "Choskis”, “Papá Pitufo”, “Chuperman”, “Quetzalcóatl”, “Pajarito”, “La Parka, "El Huichol", , “Chapulín Colorado”, “El Secos”, "El Torero", "Ni modo", "Te lo dije" , "La Coqueta", "Neptuno" y San Antonio", "Cibernético", entre otros, fueron los nombres de los toros pirotécnicos que participaron en la tradicional Pamplonada.

Lo anterior, forma parte de las celebraciones en la XXIV Feria Nacional de la Pirotécnia Tultepec 2012, fiesta en honor a San Juan de Dios, santo patrón de los pirotécnicos de Tultepec, en donde los participantes desafían al fuego y es imposible que no resulten heridos con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, pero eso no los desanima.

En la tarde del jueves, al menos 400 “toritos” hicieron el recorrido en las calles principales del centro de Tultepec, aunque sólo 288 se inscribieron.

Cada barrio trae su "torito" de hasta dos metros de altura, de cartón y madera, acompañados de los artesanos y vecinos del lugar con su música, porras y alcohol o cerveza, antes de ser quemados en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, quien los protege de los accidentes en el manejo de la pólvora.

En el concurso califican la creatividad y la baja carga explosiva que llevan para elegir a los mejores. Los tres ganadores principales recibieron 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos.

Cada 8 de marzo celebran al santo patrono y la tradicional pamplonada en la explanada municipal, donde se congregan personas, en su mayoría jóvenes, y este año algunas muchachas, que se atreven a jugar con el fuego de los cohetes que salen disparados, una vez que se prende el toro pirotécnico.

Mientras tanto familias que acuden a observar la quema de "toritos" se protegen entre los árboles, casas vecinas, azoteas, puestos de la feria y entre las paredes de la parroquia del centro. En esta ocasión arriba de una restaurante
fue colocado un mirador, en donde comensales podían apreciar la "Pamplonada", la cual se celebra desde hace 60 años, lo que hace ver que esta fiesta cada vez atrae más al turismo.

Los integrantes de los cuerpos de la Protección Civil y Bomberos de Tultepec y la Cruz Roja Mexicana atienden a los quemados por cohetes que sufren quemaduras de primer, segundo y hasta tercer grado, pero no llegaron poner en peligro su vida.

1 comentario:

  1. Hola, este festival se celebra cada 8 de Marzo?
    Vi que hay varias ciudades en Mexico que se llaman Tultepec, cuál es exactamente?
    Me gustaría ir el próximo año.

    ResponderEliminar