Cronista

Cronista
Informa y Describe Hechos

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Artistas locales plasmarán quehacer festivo y cultural de Tultepec en mural

CRONISTA

Tultepec, Méx.- Como una forma de exaltar y mantener los valores culturales de Tultepec, que son parte de su identidad, los connotados pintores locales Albino Luna Sánchez, Agustín Cervantes, Roque Solano Reyes y Ángel Solano; plasmarán el quehacer festivo de este municipio en un mural de imágenes desmontable, técnica que han utilizado grandes muralistas de México como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

El mural se desarrollará en acrílico sobre lienzos en varios módulos desmontables, que en conjunto permitirán la posibilidad de exhibirlo de forma itinerante, antes de colocarse definitivamente en el espacio destinado para ser apreciado como obra pública en el nuevo edificio anexo a la presidencia municipal, que actualmente está en construcción.

La realización de esta obra más allá de su valor artístico en sí misma, contribuirá a mantener y difundir las manifestaciones de la cultura de Tultepec expresadas en su tradición musical, pirotecnia, fiestas populares, y recientemente, en la pintura y el arte de la cartonería en los jóvenes.

Así lo explicó al artista plástico Albino Luna Sánchez, uno de los creadores del mural, quien agregó que el mural como obra pública se suma a otras piezas de arte, a su parroquia, a su pasado prehispánico y prehistórico, para así crear un nuevo atractivo turístico en beneficio a la economía del pueblo.

En el desarrollo del proyecto, los artistas contarán con la asesoría profesional de la historiadora Juana Antonieta Zúñiga Urbán, responsable del Archivo Municipal Cronista de la localidad, así como de la titular de Promoción Turística Denis Torres y el arquitecto Ezequiel Vázquez de Obras Públicas.

Precisó que el mural será una obra colectiva, cuyo concepto y discurso artístico abordará diversos aspectos de la historia, cultura y tradiciones de Tultepec, expuestos con un sentido contemporáneo, que terminará en una fusión de los estilos de los artistas participantes.

La obra será plasmada con la técnica al acrílico sobre lienzos montados en bastidor, en doce módulos desarmables d 3.50 metros de alto por 1.85 de ancho cada uno, que da un área total de 77.7 metros cuadrados.

La presentación del proyecto que inició a finales de octubre y parte de noviembre, requirió de una investigación documental para la realización de un boceto y una maqueta y a color, mismos que fueron presentados en sesión de cabildo ante sus integrantes en pleno hace unos días por los cuatro artistas para su aprobación, cuya conclusión y presentación de la obra será entre los meses de marzo o abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario