Cronista

Cronista
Informa y Describe Hechos

martes, 27 de noviembre de 2018

Pintores donan obras para la sala Del Mamut de Tultepec



CRONISTA

Tultepec, Méx.- Los distinguidos artistas plásticos tultepequenses, Albino Luna Sánchez y Roque Solano Reyes; donaron una de sus obras para sumarlas a la exposición permanente del Mamut de Tultepec alusivas al mismo, el cual será inaugurado este jueves 29 de noviembre en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

Los artistas plásticos visitaron al alcalde Armando Cervantes Punzo en sus oficinas hace unos días para entregarle personalmente en donación sus respectivas obras, Tollintepetl, su Pasado Prehistórico, obra del maestro Albino Luna Sánchez y La Manada en el Tule, del pintor Roque Solano Reyes, para que pasen a formar parte del patrimonio cultural de Tultepec.

La primera consiste en una obra con la técnica de acrílico sobre mampara de 117 por 58 centímetros, donde está plasmada la imagen de un mamut en su hábitat natural, donde aparecen además globos de cantoya tradicionales de este municipio, así como la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, ambos íconos de Tultepec.

En tanto que La Manada en el Tule, obra del pintor Roque Solano Reyes, igual presenta la imagen de un mamut en la zona lacustre de Tultepec, plasmado con la técnica de óleo sobre madera, la cual mide 118 por 56.5 centímetros. Ambas obras realizadas este año específicamente para pasar a formar parte de la museografía del Museo El Mamut de Tultepec.

El maestro Albino Luna Sánchez, es un artista plástico nacido en Tultepec, y desde la infancia mostró gran interés por la pintura y la ciencia. Se incorporó al taller de pintura y dibujo a cargo del Maestro Miguel Hernández Urbán, en el Módulo No. 11 de Iniciación a las Bellas Artes de su tierra natal.

Paralelamente a su formación en el campo de las artes plásticas, realizó los estudios correspondientes a la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibió clases de escultura y modelado de los maestros Abel Ramírez y Ramiro Medina profesores de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Como artista plástico ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales donde presenta su prolífica obra pictórica y escultórica.

Dos de sus obras se hallan instaladas en los accesos primarios a Tultepec: Monumento al Arte musical y Monumento al Arte pirotécnico. Se ha hecho merecedor a becas para proyectos de investigación y creación artística, así como de reconocimientos por su trayectoria en el campo de la plástica.

Colaborador asiduo de la Academia Mexicana de Ciencias en programas de divulgación científica y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2005 fue nominado al Premio de Apoyo a la Investigación por la Linnean Society de Londres. Con su obra “Niños acompañando a los pájaros” participó en la 3ª Bienal Internacional de Arte celebrada en Beijing, China con motivo de la edición XXIX de los Juegos Olímpicos.

Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de México A.C. AIAP-UNESCO, en donde ocupa cargos directivos.

En tanto que el pintor Roque Solano Reyes, Nace en Tultepec, a edad temprana descubrió el gusto por el dibujo y la pintura, durante algunos años fue asistente del reconocido artista plástico Miguel Hernández Urbán (QEPD).

Roque Solano se define como un pintor autodidacta, ha participado con su obra en exposiciones colectivas en espacios como el Festival de Arte Cueterías en la Casa Lucio-Ángela, en las Casas de Cultura de Coacalco, Cuautitlán, Tultitlán y Tultepec y en el Centro Regional de Cultura de Ecatepec en donde además se desempeña como docente, así como en la Galería del Kiosco y en el Palacio municipal de su tierra natal.

Es autor y coautor de numerosos murales ubicados en centros educativos, instituciones de salud, edificios religiosos y talleres pirotécnicos. Su obra denota un gran colorido y una profunda añoranza por los paisajes, personajes, usos y costumbres que en otros tiempos distinguían a Tultepec y a su gente, ese sabor de pueblo que ha dado esencia y razón a nuestro sentido de pertenencia.

En el afán de contribuir a despertar la sensibilidad entre los niños y los jóvenes, ha instalado el Taller Tlacuilo, para acompañar el crecimiento en las artes plásticas de quienes acuden a tal espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario