Cronista

Cronista
Informa y Describe Hechos

jueves, 29 de noviembre de 2018

Inauguran El Mamut de Tultepec, Una Mirada al Pasado




CRONISTA

Tultepec, Méx.- El alcalde Armando Cervantes Punzo, inauguró el primer museo con la exposición permanente El Mamut de Tultepec, Una Mirada al Pasado, donde se exhibe la osamenta de un ejemplar de esa especie que se estima vivió en esta región hace aproximadamente 14 mil años.

La osamenta de este ejemplar fue encontrada de manera fortuita durante la excavación para la introducción de drenaje en la Avenida La Saucera, de la comunidad de San Antonio Xahuento de este municipio, el 22 de diciembre de 2015.

El actual gobierno solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el rescate de esta osamenta, y el órgano federal que designó al Arqueólogo Luis Córdoba Barradas como responsable del proyecto y a su colega Felipe Muñoz como asistente, quienes, con una cuadrilla de colaboradores operativos del gobierno municipal, trabajan en la recuperación de los restos.

Ante Susana Lam, Subdirectora de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional De Antropología e Historia (INAH), el edil calificó este hallazgo como el más importante que ha dado en la historia de Tultepec a la fecha, “cuyo valor es invaluable, más allá de la inversión destinada para su rescate y hoy es patrimonio cultural de todos los mexicanos”.

En presencia de gran parte el sector cultural de Tultepec y de los expresidentes municipales Rosendo Ávalos Martínez, Fausto Antonio Urbán Velasco y Carlos Martínez Díaz; reconoció públicamente al entonces alcalde y ahora presidente electo Armando Portuguez Fuentes y al Cabildo, “por la acertada decisión de destinar los recursos necesarios para el rescate cultural de este mamut”.

Precisó que justamente hoy, el Cabildo aprobó la última versión del Plan de Desarrollo Turístico, el cual sin duda se verá enriquecido con la exhibición de este mamut y así potenciará a Tultepec como un espacio de referencia cultural al norte del Valle de México, porque “Tultepec es cultura, tradición, pirotecnia, artistas y mucho más.

El museo cuenta con los talleres Pintura Rupestre, Tiro al Blanco, Diseñando una Caverna y Jugando a la Arqueología; los cuales fueron expresamente pensados para grupos escolares de Tultepec y de los municipios de la región. La entrada es gratuita y estará abierto al público en general de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal, responsable del proyecto, dijo que siempre hubo voces que hablaban de reporte de huesos de gigantes en Tultepec, pero nunca se hicieron oficiales, hasta que Ernesto Vargas, vecino de La Saucera, quien fue el que reportó el hallazgo de huesos enormes, durante la excavación de drenaje en su comunidad.

“Gracias a esa denuncia ciudadana es que se logró iniciar el rescate de lo que hoy se presenta como El Mamut de Tultepec, en un trabajo integral de ciudadanía y autoridades municipales y del INAH, quienes evitaron que este material fuera a parar en costales a alguna bodega, y, por el contrario, se quedaran en la comunidad donde fue el hallazgo para fortalecer el sentido de identidad y de pertenencia”.

Susana Lam, Subdirectora de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional De Antropología e Historia (INAH), reconoció a las autoridades municipales por su empeño en este rescate, así como el trabajo del Arqueólogo Luis Córdoba Barradas, lo que permitirá a la comunidad conocer y amar más sus raíces y al INAH continuar con la difusión de sus trabajos a través de estas exposiciones.

En la misma sala también se exhibe la exposición temporal, “Fascinación por el Mamut”, donde se explica la importancia de estos ejemplares en la prehistoria, su competencia con los dinosaurios y la forma como era concebido por el ser humano de esos tiempos hasta la actualidad.

Luis Córdoba Barradas explicó que los temas que se desarrollan en esta exposición, son las representaciones de mamuts en cuevas europeas, donde se han encontrado cerca de 500 en Francia, España y Alemania, entre otros países, ya sea en pinturas o relieves.

En la inauguración también estuvieron presentes el organista Víctor Urbán Velasco, cuya casa de cultura lleva su nombre, Benjamín Sánchez Torices y los artistas plásticos Albino Luna, Roque Solano, Agustín Cervantes y Arturo Ávila; así como los cronistas de Zumpango, Tultitlán, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, México y Ecatepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario