Cronista

Cronista
Informa y Describe Hechos

miércoles, 9 de marzo de 2016

Toros pirotécnicos recorrieron los barrios de Tultepec; celebran a San Juan de Dios






Agencia MANL

Tultepec, Méx.- Toros pirotécnicos de hasta tres metros de altura recorrieronn las calles de  los 14 barrios de este municipio para celebrar a San Juan de Dios, santo patrono  de los artesanos de cohetes de la localidad, como una de las festividades dentro la Feria Nacional de la Pirotécnia Tultepec 2016.

Distintos toros de los barrios de San Juan, Santa Isabel, Guadalupe, La Manzana, El Carmen, Santa Isabel Nepantla y  San Rafael Ixtlahuaca, entre otros, son elaborados por artesanos dedicados a la actividad de la pirotecnia.

Construidos de papel, cartón y carrizo, y varios colores los astados llevan diferentes nombres y caracterizaciones tales como Leviatan, El Espartano, Tauro, Pinki, El Guapo, La Miel, Revoltoso, El Hulk Eclipse, La China, The Joker, Destructor, Wensade y Loquillo.

Eusebio Cruz "El Pollo", artesano desde hace 32 años en el barrio de Santa Isabel, informó que desde hace más de 45 años se realiza esta tradición de elaborar toro en honor de San Juan de Dios, "pero eran pequeños", los tradicionales de las ferias, y apenas hace 20 años se realizan "de gran tamaño".

Subrayó que para participar en el concurso de la elaboración de toro, estos tienen que llevar " siete gruesas de buscapié con medida 7.2", o sea un aproximado de un millar de este tipo de cohetes. "Antes usábamos chupacabras, pero había muchas personas lesionadas".

Al finalizar el recorrido de los toros,  durante la noche del martes y los primeros minutos del miércoles, uno a uno los artificios serán quemados en la plaza municipal, denominada "Pamplonada", en donde cientos de jóvenes participan y brincan para no ser quemados por alguno de los cohetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario