Cronista

Cronista
Informa y Describe Hechos

domingo, 9 de marzo de 2014

Pamplonada de Tultepec deja al menos 500 heridos


Agencia MANL

Tultepec, Méx.- Personal de la Subdirección de Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) reportó que poco más de 500 personas de distintas edades resultaron heridas por golpes y quemaduras de primero y segundo grado causados por los fuegos pirotécnicos de la Pamplonada de toritos durante la noche de ayer y la madrugada de este domingo.

Cabe destacar que decenas de toritos pirotécnicos de distintos tamaños son elaborados por los artesanos de distintos barrios de este municipio como parte de los festejos del santo patrono de San Juan de Dios y la
XXVI Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec 2014.

Los participantes son personas dedicadas a la pirotecnia y elaboran los toros de más de dos metros de altura y participan año con año en el concurso de elaboración de toros pirotécnicos de Tultepec. 

Toros nombrados como Minions, Mastodonte, Toro Fuego, El Chipi, El Chavo Borracho, El Rufo. El Huesos, El Apenado, El Cuadro, El Tatanka, y Caperuzo,  desfilaban ante la mirada de cientos de vecinos del primer cuadro del municipio y visitantes de otros municipios, estados y de la capital que cada año acuden a este tradicional fiesta.

Una vez en la plaza cívica, los toritos son quemados en la tradicional pamplonada y decenas de jóvenes brincaban y sortean las luces y los fuegos pirotécnicos que arrojan carrizos que queman o golpean a la concurrencia.

La SUEM informó en total hubo cinco ambulancias de esta dependencia, del municipio y de la Cruz Roja. Y una motobomba de Protección Civil y Bomberos. Entre las heridas que causaron los juegos pirotécnicos fueron las quemaduras de primero y segundo grado, así como lesiones contusas en distintas partes del cuerpo por caídas y golpes de carrizos de la misma pirotecnia y por fortuna no requirieron hospitalización y fueron atendidas en el lugar.

 La pamplonada terminó alrededor de las 2 de la madrugada de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario