Cronista

Cronista
Informa y Describe Hechos

lunes, 16 de abril de 2012

Opera nuevo panteón municipal en Tultepec

Tultepec, Méx.- El alcalde, Armando Portugués Fuentes, informó que opera en este municipio el nuevo panteón municipal de Tultepec con una capacidad de de 8 mil osarios, el cual estuvo listo para operar desde el mes de febrero pasado.

Explicó que desde hace varios años era urgente la construcción de un nuevo panteón debido a que el actual alcanzó su máxima capacidad después de 100 años de servicio y el crecimiento poblacional en la localidad.

“Con el paso de los años el primer panteón municipal fue ampliándose, pero por la década de los años 60 se dejó de invertirle. Actualmente su capacidad es mínima, por lo que urgía la construcción de un panteón, pero con la modernización que requiere la vida actual”.

El presidente municipal detalló que el recién creado camposanto fue planeado con una visión a largo plazo, por lo que dará servicio a la población durante los próximos 50 años.

“Fue construido en la zona norte de la localidad, sobre la Avenida San Antonio, en una extensión de más de cuatro hectáreas y tiene una capacidad 8 mil fosas.

El nuevo panteón, agregó, está bardado, cuenta con velatorios, una capilla, áreas de estacionamientos, “y en el acceso principal fue construida una cruz monumental. 
La obra, dijo,  se detalló con acabados finales y pintura, colocación de césped y plantación de árboles”.

El alcalde Portugués Fuentes señaló que el cementerio dará servicio a los habitantes de los fraccionamientos de reciente creación en la localidad, toda vez que “se les dificulta mucho cuando tienen una situación de este tipo, pues no tienen a dónde dar sepultura a sus familiares”.

Comentó que las inhumaciones serán a bajos costos, se realizarán en apego a un reglamento, el cual evitará la construcción de grandes lápidas, como monumentos que solo restan espacio.

“Será un panteón donde tendremos una normatividad perfectamente, donde iremos colocando perfectamente las tumbas, y solamente contarán con una pequeña lápida para que sean identificadas. No existirán los grandes monumentos que restan mucho espacio”.

lunes, 2 de abril de 2012

Gobierno de Tultepec dona cada mes piel cultivada a la Secretaría de Salud del Distrito Federal



Tultepec, Méx.- A través de un convenio firmado hace casi dos años, el Gobierno de Tultepec dona cada mes piel cultivada a la Secretaría de Salud del Distrito Federal para la atención y rehabilitación de personas que son víctimas de quemaduras.


El Alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, explicó que tras los accidentes registrados por la producción de cohetes en el Municipio y debido a la falta de infraestructura hospitalaria en la zona, realizaron dicho convenio, a través del cual las autoridades capitalinas atienden a artesanos pirotécnicos que han sufrido accidentes de este tipo.


"Ellos (el Distrito Federal) son quienes nos han recibido, porque antes nadie lo quería hacer", señaló Portuguez Fuentes.


A través de un laboratorio particular contratado por el Gobierno municipal de Tultepec, se hace la entrega de piel cultivada al Distrito Federal.


"Nosotros mensualmente estamos haciendo esa aportación, tengamos o no tengamos accidentados. Hay veces que el quemado queda con un 90 por ciento de piel afectada y es muy difícil que tenga piel de otro lado para que se le pueda injertar a otra parte del cuerpo, y la piel cultivada se injerta", dijo el funcionario.


Durante los casi dos años en que ha estado vigente dicho convenio se ha beneficiado a 10 artesanos víctimas de accidentes relacionados con la fabricación de pirotecnia, y todas ellos han recibido atención de manera gratuita gracias a la donación municipal.


El gasto que realiza Tultepec cada mes en la compra de piel cultivada es de aproximadamente 10 mil pesos, aunque el Alcalde no precisó en qué cantidad la obtienen.


Tultepec es conocido como La Capital de la Pirotecnia y cuenta con 300 talleres en una zona autorizada y protegida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


Sólo en el 2011 se registraron cinco accidentes relacionados con explosión de pólvora por la fabricación de cohetes, aunque únicamente uno fue de gravedad.


El presidente de la comisión legislativa de seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), Alejandro Olivares, informó que en la entrega de la primera etapa del Hospital de Zumpango estaba pendiente la conclusión de la unidad de atención a pacientes quemados.

"Cuando se entregó se hizo mucho énfasis de que era una primera etapa del hospital, que era el compromiso (del ex Gobernador Enrique Peña), lo que faltaba era la unidad de quemados, que todavía estaba en proceso", afirmó el legislador del PRI.

Olivares apuntó que aún se deben establecer fechas tentativas para concluir la unidad.